PRESERVACIÓN DE PATRIMONIO
EC apuesta por la preservación del patrimonio cultural y natural para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y no comerciales. Nuestros proyectos tienen por objectivo sentar las bases de una actividad económica sostenible basada en la cultura.

Tradiciones, costumbres, técnicas antiguas, métodos naturales e incluso la historia están siendo olvidadas y desapareciendo en todo el mundo. Esto ocurre sobre todo en las comunidades rurales y no comerciales, donde la tradición oral sigue siendo una de las principales vías de transmisión del saber, donde las personas mayores desaparecen sin haber transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones, donde la tecnología llega pero no se hace un uso adecuado de ella.


El Museo Equitable consiste en volver el contenido culturales, histórico y natural accesible a todos, en cualquier lugar de una comunidad, gracias a la digitalización. Su objetivo es preservar y compartir un máximo de contenido. Nuestro sueño con este proyecto es conectar tantos pueblos, ciudades y países como sea posible a través de una ruta turística alternativa. El Museo Equitable ha comenzado como un prototipo, usando códigos QR y una biblioteca virtual offline y terminará con el desarrollo de una aplicación libre.
EQUITABLE MUSEUM
STEP1
1. RECOPILIAR Y DIGITALIZAR INFORMACIÓN
Recopilamos datos relacionados con la historia, las costumbres, las tradiciones y los recursos naturales con la ayuda de la población local de diferentes comunidades. Después los digitalizamos para poder almacenarlos y preservar el contenido cultural a través de escaneos, vídeos, audios, entrevistas, artículos...
STEP2
2. COMPARTIR CONTENIDO
Localmente, mediante el uso de códigos QR en lugares estratégicos de las comunidades y a través de una biblioteca virtual offline. Globalmente, a través de una aplicación y un wiki que estamos creando con la ayuda de nuestros socios tecnológicos. El objetivo es democratizar el acceso a la información.
STEP3
3. CAPACITAR Y CONCIENTIZAR
A través de talleres y reuniones, este paso es crucial para que la población local sea autónoma en la preservación de su propio contenido cultural y para que tome conciencia del potencial y de la fragilidad de su entorno natural.
STEP4
4. IMPLEMENTAR RUTAS CULTURALES
Conectar el contenido de múltiples comunidades a través de una aplicación, cuyo objetivo será promocionar rutas culturales y hacer que descubrir y contactar con auténticas comunidades tradicionales sea más fácil para los turistas alternativos, a la vez que se ayuda a la economía local de manera responsable.